Homilía de Nochebuena (2023)

H

¿Qué haría Jesús? Yo sospecho que todos de nosotros son familiares con este frase. Algunas personas lo llevan en pequeñas pulseras de plástico. ¿Los conoces? ¿Las pulseras que dicen, qué haría Jesús?

He estado pensado en ellas esta semana de Navidad. ¿Qué haría Jesús? No, no es exactamente verdad. No estado pensado de esta frase. Estado pensado sobre una frase similar, la gente no la usa, pero pienso que es una mejor frase. Es, ¿Qué le haríamos a Jesús?

¿Qué le haríamos a Jesús? Pienso que este es la pregunta de esta temporada festiva. Este es un año cuando no todo está bien en el mundo. Hay guerra, o peor que guerra—masacres, castigo colectivo—en Palestina. En Belén, la Navidad esta cancelado. No hay luces de Navidad o villancicos en la calle. Y aquí en Tejas, el mal gobierno hace leyes malas.

El mal gobierno hace leyes malas. En realidad, en muchos lugares parece que hay mal gobiernos. En Israel el mal gobierno, o los colonos que son sus aliados, toma la tierra de los Palestinas y bombardear a civiles. En Palestina, en la tierra de Gaza, el mal gobierno de Hamas no trabaja por el bien de la gente y crea guerra y terror. Y aquí en Tejas, el mal gobierno en Austin hace leyes malas que dirigidas a los inmigrantes y personas Latinas. El mal gobierno hace la frontera un muro y el estado un fuerte militar.

Algunos de ustedes probablemente piensan que este es una homilía política y las políticas no tienen un lugar en el festejo. En este tiempo del año todos escuchamos el consejo cómo evitar platicas políticas con nuestras familiares. Columnistas en las prensas nos dicen que lo es rudo y son malos modales platicar sobre las políticas durante la cena. Unos dicen que es como estar sosteniendo un cartelón con las palabras, «¡Soy estúpido!» a preguntar sobre políticas cuando es tiempo para la cena de Navidad. Otros tienen consejo para cuando una persona viola la regla de no políticas. ¡Ignorarlo! ¡Pregunta por la sal! ¡Cuando todo lo demás falla, derrama la pimienta! Es mejor limpiar un desastre de comida que crear un desastre político, ellos dicen eso.

Esta bien el consejo. Quiero tener una agradable cena, tranquila con un vino sabroso y algunos hongos deliciosos, una ensalada con las verduras de mi jardín, una pasta, y posiblemente un rico pastel. No quiero argumentos o sentimientos negativos.

Pero aquí está el problema. ¿Quién era Jesús? No sabemos mucho sobre él. No sabemos si fue una persona real o si es un mito. En la tradición Unitaria Universalista, consideramos las dos posibilidades. Pero esta noche leemos los textos antiguos. ¿Y qué dicen estos textos? ¿Dicen que era Jesús una persona con una vida tranquila y padres ricos? ¿Jesús vivió en River Oaks? ¿Su padre tenía un Telsa? ¿Su madre tenía un Porsche? ¿Sus padres, sus tíos y tías fueron parte del gobierno malo de su época? ¿Ellos tenían una agradable cena con un vino sabroso y hongos deliciosos?

No, la realidad de Jesús fue diferente. Esta es la historia de la temporada. Jesús fue un judío de Palestina. No era un ciudadano de Roma. Sus padres eran pobres. Sus padres eran personas indocumentadas. Su familia: refugiados. Ellos vivían con el miedo de la violencia del estado todos los días. El texto dice que los reyes magos les tenían miedo a los soldados de Herodes. El texto dice que los soldados mataron niños. La vida de Jesús fue una vida de mucha inseguridad.

«¿Qué haría Jesús?» a las personas les gusta preguntar. Este no es una pregunta buena durante la Navidad. O, no es una pregunta buena por muchas personas que viven vidas cómodas. La vida de Jesús no era cómoda. Su vida fue difícil. Si tu vida no es difícil como la vida de Jesús es difícil aprender su ética o su filosofía.

Una mejor pregunta para muchas personas es «¿Qué le haríamos a Jesús?» 

«¿Qué le haríamos a Jesús?» La historia de la Navidad es la historia de una familia sin un hogar. «¿Cómo tratamos a las personas sin casa?» En nuestro país hay más personas sin hogares que en años anteriores. Construimos más casas para los ricos que para los pobres. Muchos jóvenes no tienen dinero a comprar una casa y la renta es demasiada cara.

La historia de la Navidad es la historia de una familia refugiada. «¿Qué le hicimos a las personas refugiadas?» El mal gobierno los manda a otros estados. El mal gobierno levanta alambres de púas para mantenerlos fuera del país.

La historia de la Navidad es la historia de una familia que tiene miedo de la violencia del estado. La policía las matado a más de mil personas este año. El gobierno no hace nada para proteger a la gente de la violencia con armas.

«¿Qué le haríamos a Jesús?» Navidad es una oportunidad para considerar a las personas marginadas que viven en uno mundo de capitalista. Es una oportunidad a preguntar, «¿Dónde estamos en historias similares a la de Jesús?» ¿Somos como el encargado de la posada? ¿Somos como los soldados de Herodes? ¿Somos como Herodes?

La mayoría de las personas quieren verse a sí mismos como la familia de Jesús en la historia o ser como los pastores o como los magos. Pero si eres como yo, y vas a salir aquí a tener una agradable cena, tranquila con uno vino sabroso y algunos hongos deliciosos, la realidad probablemente es que eres más similar a las otras personas en la historia.

No yo dice esto para hacerte sentir culpable. Al contrario, estoy pensando en las palabras del Oscar Romero, el grande teólogo de liberación. Él dice, «Hay muchas cosas que sólo se pueden ver a través de ojos que han llorado.» La historia de Navidad es una oportunidad para ver a través de ojos que han llorado. Los ojos de María, la madre pobre sin hogar. Los ojos de José, el refugiado con miedo de la violencia del gobierno malo.

A ver través sus ojos es entender a las palabras difíciles de la poeta Cristina Peri Rossi:

Lo mejor es no nacer,

pero en caso de nacer,

lo mejor es no ser exiliado.

Pero la historia de Navidad es más que esta oportunidad. Porque es una historia de nacimiento. Todos las historias de nacimientos son historias de esperanza. Son historias de nuevos comienzos.

La historia de Navidad es la oportunidad a través de ojos que han llorado esperanza por un mejor mundo. Cada nueva vida, humilde o exaltado, tiene mucha posibilidad. Es posible que este año, en Belén, donde Navidad esta cancelado, estará naciendo un niño Palestino que hará las paces con una niña judía nació en el Banco Oeste.

Y es posible que tú vas a tener uno nuevo comienzo también. Porque una parte de la historia de Navidad es que hay milagros en lugares inusuales, lugares donde no esperamos milagros.

A veces milagros son grandes como la estrella de los pastores. Otras veces milagros son más pequeños como una sonrisa inesperada. Es como Mario Benedetti escribe, «su sonrisa … se vuelve un arco iris.»

¿Qué haría Jesús? ¿Qué le haríamos a Jesús? Este Navidad, cuando hay masacres, cuando Navidad esta cancelado en Belén, cuando hay malos gobiernos en Gaza, Israel, y Tejas y muchos otros lugares del mundo, probablemente preguntas mejores son, «¿Dónde puedo buscar milagros y donde puedo hacer milagros?» ¿En las casas de los ricos o las calles de los pobres? ¿En los ojos de los soldados de Herodes o en los ojos que han llorado? Estas son las preguntas de Navidad. La historia de un bebé en un pesebre es cuando podemos hacer preguntas crearan milagros.

Con la esperanza de que hagamos buenas preguntas y encontremos buenos milagros navideños, invito a la congregación a decir Amén.

About the author

cbossen

Add comment

By cbossen

Follow Me